Tecnología utilizada en el aire acondicionado

¿Actualmente, qué tipo de tecnología utilizan los sistemas de aire acondicionado?
Hoy por hoy, los sistemas de aire acondicionado pueden funcionar con dos tipos de tecnologías:
• Convencional: en este caso, el compresor empieza a trabajar al 100% para alcanzar la temperatura seleccionada. Una vez que ésta es alcanzada, el sistema la mantiene mediante el continuo encendido y apagado, lo que genera excesos en el consumo de electricidad y picos de calor o frío.
• Inverter: con este tipo de tecnologia, el compresor trabaja a su mayor capacidad desde el comienzo de modo que la temperatura fijada se alcance más rápidamente. De esta forma, la temperatura se mantendrá siempre estable logrando un consumo más eficiente y permitiéndote ahorrar en tu factura de luz.
¿Cómo se mide la capacidad de refrigeración de un aire acondicionado?
La capacidad de un sistema de aire acondicionado se mide en BTU (British Thermal Units), que se refiere a la cantidad de calor que emite un fósforo, pero que en este tipo de aparatos tiene relación con la capacidad de extraer el calor del aire en un periodo de tiempo de una hora. Si hablamos de un sistema de aire acondicionado doméstico los podrás encontrar de 9.000, 12.000, 18.000 y 24.000 BTU.
¿Cómo elegir un sistema de aire acondicionado que se adapte tus necesidades?
Lo más importante a la hora de escoger un sistema de aire acondicionado para tu hogar es que respondas a las siguientes preguntas:
• ¿Cuánto espacio quieres refrigerar?
• ¿Qué tipo de tecnologia quieres utilizar?
• ¿Te importa que el aparato sea ruidoso?
• ¿Quieres reducir al máximo el gasto energético?
• ¿Cuál es tu presupuesto?
Así, lo primero que debes hacer es conocer la superficie que deseas climatizar y qué tipo de potencia necesitaras.
¡Importante! Los instaladores aconsejan que para un metro cuadrado es necesaria una potencia de 100 frigorías/hora.
Por ejemplo, si necesitas climatizar un salón de 10 m2 deberás optar por un sistema de al menos 1.000 frigorías/hora. Por el contrario, si tu estancia tiene 40 m2, deberás elegir un aparato de mínimo 4.000 frigorías/hora.
Sin embargo, la superficie de la habitación no es el único factor a tener en cuenta. Es importante que sepas que tanto la orientación de la casa o un mal aislamiento térmico pueden afectar considerablemente al rendimiento del sistema que hayas escogido.
Una vez que hayas calculado la potencia necesaria para tu vivienda, deberás escoger el tipo de sistema que te acomoda dependiendo de tus necesidades.
Recuerda que también es muy importante que te fijes en la etiqueta energética de los equipos. Un sistema de aire acondicionado con una clase tipo A será mucho menos eficiente que uno etiquetado con clase A+++.
Aunque creas que ya tienes todo perfectamente claro, siempre es importante que consultes con los instaladores y profesionales del sector. Ante cualquier duda, ellos podrán orientarte y buscar la mejor solución. El mejor consejo antes de tomar cualquier tipo de decisión es planificar bien qué tipo de vivienda o habitación se pretende refrigerar y ante eso comparar precios, modelos y marcas.
Lo ideal es que el sistema de aire acondicionado que elijas sea capaz de bajar en 10 grados la temperatura máxima del lugar donde vives o de donde se instalará el equipo. Por ejemplo, si vives en Temuco, donde las temperaturas pueden alcanzar fácilmente los 40° en verano, debes asegurarte que el sistema de aire acondicionado pueda bajar la temperatura de la habitación a 25°. Entonces, si quieres climatizar una estancia de 20 m2, necesitaras un equipo con una potencia de 2.000 frigorías/hora.